A veces comer en Cuba puede ser una aventura. Como me dijo un conductor de colectivo “A veces en Cuba no es lo que quieras, es lo que hay” .

Nos encontramos “ave” y “pez gato” en algunas cartas, pero en general disfruté comiendo en este país. Os traigo unas recomendaciones de restaurantes que nos gustaron especialmente:



1️⃣ Taberna La Botija, Trinidad. En el casco antiguo, en sus empedradas calles, nos encontramos esta Taberna. La decoración os gustará y la comida os pondrá cara de felicidad. No dejéis de probar sus brochetas y su café negro con un trocito de caña de azúcar.



2️⃣ Doña Nora, Cienfuegos. En su terraza disfrutaréis de las mejores vistas del paseo de El Prado de Cienfuegos. Comida casera a la que volvimos varias veces. Cienfuegos dispone de bastantes restaurantes, pero la lista se alargaría mucho( por ejemplo Villa Lagarto y sus vistas al mar o el Restaurante Bahía) Doña Nora quedaba cerca de casa y fui los dos años seguidos que estuve en la Perla del Sur.

El Prado desde Doña Nora



3️⃣ Restaurante Antojos nuestros favorito en La Habana. Comimos allí y volvimos el último día a despedirnos. Trato de 10, comida muy rica y mojito antojos que tenéis que probar . Ropa vieja casera, plátano frito y tantos otros platos … Ayyyy qué antojito me está entrando.



4️⃣ Paladar 5 Sentidos, también en la Habana Vieja. Comida elaborada, que recuerda a la que podemos probar en un restaurante “Europeo” , se podría clasificar como comida fusión con toques cubanos. Muy recomendable para una cena especial, el precio es el más alto de todos los que os digo.



5️⃣ Snack Bar La Rampa, al lado del Hotel Habana Libre. Es un bar tipo Vips, con sándwich y demás pero yo os recomiendo ir a probar su sándwich de ropa vieja 🤤🤤🤤 id con hambre.



6️⃣ Restaurante La flor de Loto, en el barrio chino (que sí, hay uno) en Centro Habana. Tendréis que hacer cola, pero su pollo frito vale la pena y será un cambio de sabor en vuestro viaje. Nos lo recomendó una pareja cubana con la que charlamos en el avión de ida y no nos pudimos quedar con la curiosidad. Eso sí, no os olvidéis de llevar una chaquetita porque el aire acondicionado está tan fuerte que el camarero nos acabo deja do un mantel para no cenar con frío.



7️⃣ Último pero no menos importante. No puedo daros nombre, solo las señas. Si vais al parque de El Nicho (MUY recomendable), veréis una casita en el aparcamiento. Preguntas y os darán de comer lo que tengan ese día sentados en el patio de la casa y con las gallinas como compañía. Cerveza Cristal, plátano frito, aguacate y tomates de la casa … ¿Me lleváis?

A parte de estos lugares el sabor con el que todos los quedamos en la mente fue esa miel que probamos directamente del panal, nos la ofreció un hombre que vendía fruta en la carretera de camino a Trinidad. Impresionante.

Por supuesto no te pierdas un daiquiri en La Floridia, mojito en La Bodeguita de el medio (aunque es bastante turístico) . Una piña colada espectacular en una de las playas del Este cerca de la Habana y luego un baño maravilloso. El chiringuito de Rancho Luna (playa en Cienfuegos) o La Casa de la Trova en Trinidad…

Hay tantos sitios que podría recomendar que no acabaría nunca, así que no dudes y corre en ir a Cuba en cuanto se pueda. No te arrepentirás.


Y tú,¿ ya has estado en #Cuba y no te gustó la comida?¿ Tienes ganas de probar la ropa vieja? ¡ Cuéntame !!