Como bien os conté en la planificación de nuestro viaje a Vietnam, nosotros tuvimos la suerte de poder ir 3 semanas a recorrer el país.
Seguramente ahora ya conociendo, hubiésemos visitado algún sitio más y acortado días en otro, sin embargo nuestro viaje fue tranquilo y disfrutamos cada momento (incluso la lluvia).
Peeeeero como lo normal, por así decirlo, no es poder cogerte 3 semanas para irte de viaje y mucha gente me preguntó si llegaba con menos días.

Por supuesto siempre un viaje se puede adaptar a los días que tengas, aunque mi consejo es que es mejor ver menos cosas y disfrutar sin prisas.

Y me dirás ¿qué me aconsejas si me quiero ir a Vietnam? Un día por otro la pereza ha hecho que vaya dejando de escribir post… ¡pero mi querida amiga Amanda se va a Vietnam! y qué mejor excusa para un nuevo post que intentar ayudarle a planificarlo.

Así que si estás pensando en viajar a este país y solo tienes 2 semanas aquí va mi propuesta ¿ te vienes?

En este post, simplemente basado en lo que a nosotros nos gustó más o menos, voy a proponer 3 opciones para un viaje de 2 semanas por los lugares que a mí me parecieron lo imprescindible de Vietnam ( la visita a Phu Quoc por ejemplo la he eliminado porque haría que tuviésemos que ir a prisas).

Opción A – 2 semanas de norte a sur, con Delta del Mekong «tranquilo»

Lo mejor como siempre recomiendo es comprar un billete multitrayecto, para ahorrar tiempo. De esta manera llegaremos al país por su capital , Hanoi , y nos iríamos desde el sur por la cosmopolita Saigón (Ho Chi Minh).

Para mí Hanoi necesita de una par de días para conocer su barrio antiguo (Old French Quarter), callejear y perderse en el bullicio, visitar la train street, disfrutar de una noche en los bares de la «beer street» (tan diferente del día a la noche) y sin duda, hacer un tour nocturno con alguien local para probar toda la comida callejera posible. Nosotros lo hicimos con una estudiante de español llamada Gema (su nombre occidental) y nos encantó la experiencia (si a alguien le interesa, tenemos su contacto).

También podrás visitar el mausoleo de Ho Chi Minh, ver el contraste en medio de la ciudad de la Catedral de San José, el museo militar (muy interesante) o disfrutar del espectáculo en el teatro de marionetas de agua.

Después de 2 días conociendo la ciudad, puedes contratar un crucero de una noche por la Bahía de Ha-Long , una maravilla de la naturaleza.
Los tours suelen salir bien pronto por la mañana (tardan una media hora en ir recogiendo a toda la gente de los hoteles) y el trayecto es largo, por lo que se llega casi al mediodía al barco. Se navega por la bahía, se visitan varias zonas en barca y después de pasar la noche, se vuelve al día siguiente a Hanoi tras desayunar en el barco.
A Hanoi se llega a media tarde por lo que te quedará tiempo para disfrutar de una última noche en la capital.

Nosotros no dormimos en Ninh Binh sino que nos alojamos en Tam Coc. Un pueblito con ambiente mochilero que nos gustó mucho por el contraste con la ciudad de la que veníamos el día anterior. El transporte es cómodo, un microbús que contratamos a través de la web 12go.

Nosotros estuvimos 3 días pero sin embargo, si vas justo, con 2 días es suficiente. Llegarás a mediodía para comer y dar un paseo andando o en bici hasta la Pagoda Bich Dong, donde la entrada es gratis y el recorrido precioso.

Al día siguiente puedes aprovechar para realizar por la mañana el recorrido de 3 horas en barca por Trang-An , comer en la entrada de Mua Caves ( en un bar de carretera allí al lado comimos nosotros genial) y prepararte para la subida de los 500 escalones hasta el espectacular mirador. Aquí nos llovió mucho y aún así nos encantó ¡Muy recomendable!

Si te quieres quedar un día más puedes hacer el otro recorrido de barcas (donde reman con los pies) desde Tam Con, sin embargo a nosotros aunque nos gusto nos pareció prescindible después de haber visto el paisaje impresionante de Trang-An. Lo que sí es aconsejable alquilar una moto en el hostel/hotel para moverte por la zona.

Ponemos rumbo a la antigua capital del imperio, a esta ciudad podemos llegar de varias maneras:
– Volver a Hanoi y volar (con el tiempo que esto conlleva)
Bus nocturno , un transporte muy usado en el país . Los buses están muy cuidados y vas prácticamente tumbado en tu pequeña cabina. Hay una pequeña estación de buses en el propio Tam Coc.
Tren nocturno, la opción que nosotros escogimos desde Ninh Binh. No fue especialmente cómodo porque el tren se movía mucho y había gente haciendo ruido. Lo genial fue llegar a primera hora de la mañana a Hue y tener todo el día para aprovechar.

En Hue nosotros estuvimos un día (con su noche) y nos gustó mucho.
Aprovechamos para visitar la Pagoda Thien Mu y la Ciudad Imperial (imprescindible). Por supuesto también para callejear y pasear junto al río Perfume , así como probar su gastronomía (diferente en algunos ingredientes y sabores a la de Hanoi) y salir de fiesta 😉 Puedes alargar tu estancia 2 días si quieres visitar las tumbas de los emperadores y otros templos.

Tras 2 días en Hue, en esta primera opción, nos dirigimos a Hoi An la ciudad donde presenciarás esa famosa imagen de Vietnam de canales y farolillos. Una ciudad antigua muy cuidada, preciosa y que puedes invertir perfectamente 2 días en visitarla. Aprovecha para visitar el complejo de My Son, ir en bici hasta la playa a refrescarte si hace un calor muy sofocante (o descansar en la piscina del hotel) e incluso … ¡hacerte un traje a medida!

Desde Hue seguramente lo mejor para llegar a Hoi An sea coger un bus directamente de una ciudad a otra.

En esta opción A en la que visitaremos el Delta el Mekong de manera pausada, la idea es ir hasta Can Tho desde el aeropuerto de Danang (a unos 45min de Hoi An en taxi).

Can Tho en sí no tiene mucho que ver especial, a pesar de ser la 5ª ciudad más grande del país, sin embargo a mí gustó perdernos por los alrededores de nuestro hotel (puede ver la lista de hoteles en este post) .
Me pareció una zona muy «auténtica» donde no se ven extranjeros, puedes pasear alrededor de los canales viendo las casas de campo donde vive la gente y adentrarte en una zona nada turística. Además de esta manera nosotros hicimos un tour de 6 personas guiados por un joven estudiante local a lo largo del delta, visitamos el mercado flotante, nos llevó a una plantación de cacao y también una fábrica tradicional de noodles.
Si a alguien le interesa la experiencia, le podemos dar el contacto del guía que te recoge directamente en barca en del muelle del hotel.

El tour empieza a las 4.30 am y al mediodía estás de vuelta, por lo que esa misma tarde puedes irte a Saigón ya que no hay mucho más que hacer. Este trayecto lo puedes hacer en avión o en un bus 4 horas, que fue el transporte que elegimos tumbados en nuestras cabinas-bus.

Acabamos esta aventura en Saigón (Ho Chi Minh), la capital del sur.
Una gran ciudad de calor sofocante que a muchos no les gusta… y a nosotros nos encantó.
Toma algo en la loca Vien street con música a todo trapo, sobrecógete en el museo de la guerra y su sala naranja… y sobretodo callejea y piérdete por esta gran ciudad. Come el «arroz roto» o haz una pausa, si estás cansado de comida oriental, disfrutando de uno de los muchos restaurantes que encontrarás con comida occidental o fusión.
Muy recomendable realizar la excursión a los túneles de Cuchi donde seguro quedarás impresionado y ademas conocerás más sobre la horrible guerra de Vietnam (puedes contratarlo en la ciudad directamente ya que hay muchas agencias u online con Civitatis) .

OPCIÓN B – 2 SEMANAS con 1 día de playa

En esta opción B harás el mismo recorrido que en la primera, pero cambiaríamos 1 día de Hue por estar 1 día en Da Nang.

Se puede ir de Hue a Danang en un tren de 3 horas que va bordeando la costa, el recorrido es muy bonito y es curioso viajar en tren diurno en Vietnam, con sus vendedores, gente con equipajes como sacos de verduras y pesca… muy diferente.

Da Nang es la 3ª ciudad de Vietnam, su mayor atractivo es su enorme playa de unos 30 km. A mí me recordó un poco a Benidorm hace muchos años, con grandes rascacielos en el paseo marítimo, hoteles por doquier en construcción etc. Aunque no tiene gran cosa que ver, más allá de puente de dragón con espectáculo con «llamaradas» por la noche y el mercado nocturno donde comer comida callejera, creo que es una opción a tener en cuenta si quieres una pequeña pausa en tu viaje.

playa de Da Nang

OPCIÓN C – 2 SEMANAS con playa y tour exprés al Delta del Mekong

En esta última opción pasarías como en la primera 2 días visitando Hue y volarías directamente (tras 1 día de playa en Da Nang también) desde Hoi An a Saigón.

Para conocer el Delta del Mekong tendrás que hacer una excursión exprés en el día de ida y vuelta a esta zona.
Por lo que leímos al planificar nuestro viaje, esta zona más cercana a Saigón donde va mucha gente está muchísimo más masificada, incluso vimos imágenes de los canales que parecía la M30 a hora punta… de todas formas es una buena opción si no quieres ir hasta Can Tho y ahorrarte ese desplazamiento.

También puedes no ir al Delta y dejarlo para tu siguiente viaje a Vietnam… porque estoy segura de que después de visitar este país te entrarán ganas de volver a visitarlo y conocer mucho más de él.

¿Qué te han parecido estas opciones? ¿Añadirías otros imprescindibles?

Seguramente mucha gente me dirá que hay que ir sí o sí a un trekking a Sapa, sin embargo ¡ojo! porque por suerte nosotros nos informamos bien antes y vimos que en el época que viajamos (noviembre-diciembre) Sapa solía tener muchísimos días de lluvia, niebla cerrada y los cultivos estaban recién recolectados.
Por lo que es importante antes de visitar esta zona informarse del clima y lo que te vas a encontrar .

También mucha gente aprovecha su viaje a Vietnam para cruzar a Camboya y conocer Siem Riep, nosotros lo descartamos porque los vuelos eran carísimos (unos 250€ por cabeza) y la otra opción era ir en un bus de tropecientas horas. Así que optamos por decidir no ir y así tener la excusa de planificar un viaje más adelante por Camboya 😉

Espero que os resulten útiles estas opciones. o al menos os entren ganas de visitar Vietnam, porque vale mucho la pena.

Y tú si ya has estado ¿qué impresión te llevaste?