Buscar

Wanderlust, o la necesidad de viajar.

Blog de viajes y paseos

El Pasatiempo, una enciclopedia al aire libre

La enciclopedia, la bendita enciclopedia. Ese objeto que nos sacó de tantos apuros y nos ayudó a hacer unos cuantos trabajos en el colegio.
Esa colección elegante de libros, con el estampado en el lomo : Larousse, Espasa… que ahora solo sirve para decorar en una de las estanterías de tu abuela y coger polvo.

Probablemente los que leáis este blog recordareis las enciclopedias, que luego se modernizaron en forma de la “Encarta 95,98 … ” qué modernos éramos, con toda la información de la historia en un CD.

Pues mucho antes de eso, unos indianos gallegos  (de los de emigrar y volver a poner una palmera en la puerta del caserón) ,  ya se había imaginado una enciclopedia al aire libre. Antes de Portaventura o de cualquier otro parque temático, ya ellos habían diseñado y llevado a cabo su proyecto de un parque en el que aprender y enseñar.

A finales del siglo XIX Juan García Naveira , que había hecho fortuna en Argentina, comienza a construir este “loco” proyecto en Betanzos (A Coruña).

 

Pasatiempo - Betanzos - Galicia

Como tantas otras cosas de nuestro Patrimonio mal conservadas, el parque carece en el actualidad de las dimensiones que tenía en su inauguración (por lo que he leído, una décima parte es lo que sigue en pie).

Su creador se dedicó a copiar todos aquellos monumentos que veía a lo largo de sus viajes: las pirámides de Egipto, el estanque del Retiro etc. En parte para enseñar a sus paisanos lo que no podían ver de otra manera y por otra parte para mostrar el mundo que tenía,  y quizás ver hasta donde le podía llevar su dinero.
¿Un pionero también en los blogs de viajes? puede ser.

Pasatiempo - Betanzos - Galicia - Paseos
Vista desde la pasarela de acceso

Algunas webs explican que El Parque del Pasatiempo llegó a ser un lugar que todo viajero que se preciase debía visitar, llegando a aparecer en las guías de la época.

En mi caso, he tenido la oportunidad de visitar varias veces este lugar. Con las típicas excursiones del colegio y también con mi padres, ya que Coruña está muy cerca.

Sin duda, el paso del tiempo (y nunca mejor dicho) ha hecho mella en este monumento excepcional.  Hasta finales de los 80 que el ayuntamiento compró los terrenos (supongo con la idea de llevar a cabo su restauración), el parque estuvo abandonado a su suerte, a las inclemencias del clima y a las reformas y crecimiento de la ciudad . De hecho, tiene plantado en medio el campo municipal de fútbol …  una verdadera pena.

 

Una de las partes que más me gusto la primera vez que lo visité, fueron las grutas .  Tiene distintos niveles y puedes “perderte” explorándolas, incluso encontrarte alguna estatua de un dinosaurio.

Cuando pasees por el Pasatiempo piensa en lo que suponía para la gente que lo visitaba. Imagínate a principios del siglo XX ver especies de plantas asiáticas en su Arboretum, un plano de Canal de Panamá, unas enormes estatuas de leones (los cuales nunca podrías ver en directo) era algo inaudito. Y probablemente realmente espectacular ¿no?

El parque en su momento tuvo que ser un lugar impresionante a la par que curioso. Y sin embargo, ahora solo queda una recuerdo de lo que fue. Con un aire incluso tenebroso, desconchado, con grietas y sin el encanto con el que lo recordaba. Los vecinos intentan sacarlo adelante, con peticiones y demás pero mientras el ayuntamiento se pone manos a la obra, el parque cada vez se destruye más.
Ojalá se pueda recuperar al menos la parte que sigue en pie.
Porque aunque sabemos que el paso del tiempo no es en vano, qué menos que intentar que esta enciclopedia al aire libre siga en pie para los curiosos (como la Larousse en la estantería).

Pasatiempo - Betanzos - Galicia
El paso del tiempo en El Pasatiempo

 

PD: Si quieres saber más, no dudes en pasarte por el blog “El Parque del Pasatiempo”
 Y si has tenido el placer de visitarlo y quieres que se conserve puedes firmar la petición de change.org

 

 

Saboreando Copenhague

¡ Smørrebrød ! esta es la palabra que tienes que recordar si visitas Copenhague.

¿Qué es? Una de las comidas más típicas del país.

El “emblema” gastronómico de Dinamarca no es especialmente rebuscado, ya que se trata de una base de pan negro con mantequilla untada y diversos ingredientes fríos según gusto. Fácil y muy sabroso. Este “sandwich abierto” nació en el siglo XIX y era un manjar tanto para campesinos como para gente de clase alta.

Así que sin duda, teníamos que probarlo. Para mí , el disfrutar de la gastronomía del país que visito es uno de esos pequeños-grandes placeres que te hacen aprovechar más el viaje y llevarte un buen ( o mal ) recuerdo.

Comer en Copenhague no es barato si lo comparamos con España (comer y muchas otras cosas) , por lo que los desayunos y algunas cenas las hicimos en nuestro apartamento.
Sin embargo, las veces que comimos por la capital danesa lo hicimos en lugares que nos encantaron. Os llevo a saborearlos.

Seguir leyendo “Saboreando Copenhague”

Escapada a Copenhague

¡ Bienvenido primer viaje de 2017 !

Volvemos a la carga con anécdotas frescas, nuevos sitios que ver y recomendaciones para disfrutar al máximo de una escapada por Europa. Copenhague ha sido la elegida y allá nos fuimos, a pasar un poquito de frío y descubrir la capital del nombrado “país más feliz del mundo”. Coge el abrigo que nos vamos.

Seguir leyendo “Escapada a Copenhague”

Viajando en tren – Verano 2011

¡ Hace ya casi dos meses que no escribo en el blog !

Desde luego … y no será porque no tenga viajes todavía por contar …

Hoy me he decidido a volver atrás unos cuantos años, hasta el verano del 2011 y llevaros de viaje por Alemania y Bélgica ¿ os apetece ?

Salchichas, chucrut, gofres y mejillones con patatas fritas … ¡ allá vamos ! Seguir leyendo “Viajando en tren – Verano 2011”

Fin de semana en Londres

Londres, con más de 8 millones de habitantes y una de las ciudades más grandes de la Unión Europea desborda vida por los cuatro costados. Llena de cosas que ver, planes para hacer y cosas de descubrir. Es sin duda un destino ideal para una escapada.

Esta ha sido mi primera vez en la capital de Reino Unido y obviamente es imposible verlo todo. Además en una ciudad así, cada vez puede ser totalmente distinta a la anterior.

En esta entrada os dejo la ruta que hicimos con detalles, para que si también es vuestra primera vez os sea fácil organizaros.

Let’s go!

Seguir leyendo “Fin de semana en Londres”

Cinco escapadas otoñales

¿ Llegado el otoño se acabaron los viajes ?

¿Sólo la época estival es buena para conocer nuevos sitios ? ¡ Ni mucho menos !

Hoy traigo una lista de 5 ciudades que he visitado y son recomendables para hacer una pequeña escapada de fin de semana para desconectar de la rutina.

Coge papel y boli, calendario y vamos a planear ¿vienes?

Seguir leyendo “Cinco escapadas otoñales”

Silencio, estamos en Peñalba de Santiago.

Dice una versión de la leyenda que estando San Genadio meditando en su cueva , el murmullo del río no le permitía concentrarse, así que, golpeando con su cayado, dijo: “cállate” y el río dejó de hacer ruido.

Al pie del Pico Aquiana, de los Montes Aquilianos, sólo aquellos que buscaban la tranquilidad, la meditación y la cercanía a Dios se atrevían a habitar sus pueblos.
Tras ser obispo de Astorga, San Genadio volvió al Valle y fundó un Monasterio dedicado a Santiago del que ahora sólo queda la iglesia de Peñalba de Santiago. Una joya, según los expertos, del mozárabe español (siglo X).

En aquella época, los pueblos de esta zona estaban aislados y sólo se podía acceder por sinuosos caminos. En la actualidad, se tarda desde Ponferrada una media hora  en llegar a Peñalba, la carretera sigue siendo sinuosa y es difícil que pasen dos coches (en muchos tramos imposible) pero desde luego, ya no es el lugar tan aislado que fue.

Aunque ya había estado un par de veces, nunca habíamos hecho la ruta que lleva hacia la Cueva de San Genadio, por lo que aprovechamos una mañana de sábado para hacerlo.
¿Vienes a uno de los pueblos más bonitos de España?

Seguir leyendo “Silencio, estamos en Peñalba de Santiago.”

Menorca , recorriéndola en un fin de semana

Menorca, para muchos la isla más bonita del archipiélago balear. Esta pequeña isla supone la combinación perfecta de naturaleza, calas y visitas culturales (por si no lo sabías, es la cuna de la Cultura Talayótica que data del II milenio a.C ).

A pesar de su reducido tamaño, en un fin de semana es difícil ver todo lo que tiene para ofrecer por lo que nosotros decidimos improvisar un poco sobre la marcha. Finales de septiembre no es el momento más predecible en cuanto al clima se refiere, por lo que nos fuimos adaptando según las nubes y tormentas nos dejaron.

Seguir leyendo “Menorca , recorriéndola en un fin de semana”

Skyscanner , en busca del chollo

¿ Y tú como buscas los vuelos ? ¿ Pero como os valió tan poco ir a … ?
¿ Puedes encontrarme un viaje en estas fechas ?

Tras varias peticiones de familiares y amigos preguntándome donde encontraba mis viajes y cómo hacía para encontrar de vez en cuando buenos chollos, he decidido hablaros de mi buscador favorito y como sacarle partido.

Casi siempre, por no decir que siempre, mis viajes empiezan con una búsqueda en skyscanner. Es el comparador que más me gusta y aunque probablemente los demás (que será por buscadores en la red) también tienen buenas opciones para filtrar y encontrar el viaje de nuestra vida, ésta es la página que siempre he usado. Y con el uso pues al final es a la que mejor partido le sé sacar, que eso también es importante.
Ya se sabe que para gustos colores…
¿Vienes en busca del chollo perdido? Coge el sombrero que allá vamos.

Seguir leyendo “Skyscanner , en busca del chollo”

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑