Dice una versión de la leyenda que estando San Genadio meditando en su cueva , el murmullo del río no le permitía concentrarse, así que, golpeando con su cayado, dijo: «cállate» y el río dejó de hacer ruido.

Al pie del Pico Aquiana, de los Montes Aquilianos, sólo aquellos que buscaban la tranquilidad, la meditación y la cercanía a Dios se atrevían a habitar sus pueblos.
Tras ser obispo de Astorga, San Genadio volvió al Valle y fundó un Monasterio dedicado a Santiago del que ahora sólo queda la iglesia de Peñalba de Santiago. Una joya, según los expertos, del mozárabe español (siglo X).

En aquella época, los pueblos de esta zona estaban aislados y sólo se podía acceder por sinuosos caminos. En la actualidad, se tarda desde Ponferrada una media hora  en llegar a Peñalba, la carretera sigue siendo sinuosa y es difícil que pasen dos coches (en muchos tramos imposible) pero desde luego, ya no es el lugar tan aislado que fue.

Aunque ya había estado un par de veces, nunca habíamos hecho la ruta que lleva hacia la Cueva de San Genadio, por lo que aprovechamos una mañana de sábado para hacerlo.
¿Vienes a uno de los pueblos más bonitos de España?

penalba-santiago-pueblo-bonito-espana
Recientemente elegido uno de los pueblos más bonitos de España.

Como comentaba, se puede llegar a Peñalba en coche. O sino, para los que les guste caminar, se puede realizar una ruta subiendo la montaña desde el pueblo de San Clemente de Valdueza. 

A la entrada de Peñalba de Santiago podréis dejar el coche en el parking y comenzar a disfrutar de un paseo por un pueblo realmente cautivador.
Aunque vayáis en verano no os fiéis,está a 1100m de altitud y la chaquetilla puede que no sobre.

Uno de los atractivos de Peñalba es que conserva en muy buen estado el conjunto de casas que lo componen, siendo éstas una muestra de la arquitectura rural berciana con construcciones de piedra, tejados de pizarra y  corredores de madera.

 

En el centro del pueblo encontraréis, la ya nombrada Iglesia mozárabe. Se puede visitar por dentro y su entrada está marcada por una hermosa puerta con doble arco de herradura que se apoya en tres columnas de mármol. El interior, de una sola nave, está dividido en dos partes y en él se encuentra la tumba de San Genadio.

 

Tras pasear por el pueblo, os podéis acercar hasta la Cueva de San Genadio, donde se retiraba a meditar durante largos periodos. El recorrido es de unos 2 km, se tarda aproximadamente media hora.
Nosotros realizamos la ruta (sin querer) de forma circular. Bajamos desde la cantina cuesta abajo,hasta llegar a la orilla de un arroyo y luego volvimos por un camino que va por una zona más elevada (por lo que conlleva menor esfuerzo) y termina en el pilón del pueblo.

 

La cueva en sí, no tiene nada de especial, una figura del santo y un libro de visitas. Pero desde ella se ve Peñalba y por el camino podréis disfrutar de un paisaje realmente precioso, lleno de castaños y todo tipo de vegetación.

 

A parte de ir hasta la cueva, si vais con suficiente tiempo (unas cuantas horas), podréis
realizar la ruta circular de la Tebaida Berciana. A lo largo de esta ruta pasaréis por Peñalba de Santiago, Corrales de San Mateo, la Herrería de Montes y Montes de Valdueza.

RUTA PEÑALBA VALLE SILENCIO.jpg

 

Pero ¿qué es la Tebaida Berciana? Aunque llevo un tiempo viviendo aquí y había escuchado hablar de ella , nunca me había parado a buscar qué es. Pues tirando de la socorrida wikipedia, os diré que el origen del nombre de esta zona declarada «paisaje pintoresco » es realmente curioso. Seguramente más de un berciano tampoco lo sabía…

El nombre «Tebaida» proviene de la comparación con la zona geográfica del Alto Egipto donde, junto con Siria y Capadocia, surgió la tradición cenobítica oriental (la cual se caracteriza por el aislamiento de los monjes de la sociedad) , y fue descrito por el Padre Flórez en su obra «España Sagrada» en la que, refiriéndose a El Bierzo dice textualmente:

Ninguno mejor puede competir con la Tebayda y con los más Santos Desiertos de Palestina. La multitud de Santuarios la santidad de Eremitorios, los muchos Anacoretas, los Monges que sobresalieron en victorias del mundo, solo podrá contarlos el que sabe las estrellas del Cielo.

Curioso ¿verdad? pues si no conocías estos lugares realmente maravillosos como son Peñalba de Santiago y la Tebaida Berciana te invito a que vengas a conocerlos y puedas disfrutar de sus paisajes, su gente y por qué no … del silencio.

calle-del-silencio-penalba-necesitoviajar
Recuerden callar antes de entrar …