Menorca, para muchos la isla más bonita del archipiélago balear. Esta pequeña isla supone la combinación perfecta de naturaleza, calas y visitas culturales (por si no lo sabías, es la cuna de la Cultura Talayótica que data del II milenio a.C ).

A pesar de su reducido tamaño, en un fin de semana es difícil ver todo lo que tiene para ofrecer por lo que nosotros decidimos improvisar un poco sobre la marcha. Finales de septiembre no es el momento más predecible en cuanto al clima se refiere, por lo que nos fuimos adaptando según las nubes y tormentas nos dejaron.

El alojamiento lo reservamos en Ciutadella, la zona más recomendada por lo que leímos antes de ir, y la más económica. Una vez visitada la isla, quizás elegiría otra zona o bien a mitad de camino  o sino ir cambiando, porque el recorrer la carretera central que va a Mahón tantas veces al cabo de los días es un poco cansino.

Lo que sí, a no ser que vayas muchos días, el tiempo lo vas a pasar en su mayoría fuera por lo que no es necesario el hotel más lujoso del  mundo. Nosotros nos decantamos por un pequeño hostal : Hostal París.

La forma más fácil de visitar los rincones que esconde Menorca es el coche de alquiler. Nos decantamos por la compañía local Menorcarent , quedamos encantados no sólo por el precio (más bajo que con compañías internacionales) si no que también por el servicio. Sólo tienes que preocuparte de llenar el depósito al devolverlo y nada más. No revisan desperfectos y lo dejas donde te lo dieron, en le parking del aeropuerto. Muy recomendable.

Pues ahora que estamos listos con nuestro Fiat 500 (son una plaga en la isla) nos vamos a recorrer Menorca … ¿vienes ?

 

Ciudades y pueblos :

  • Ciudadella (Ciutadella en catalán) :  El segundo núcleo urbano de Menorca, lo mejor pasear por el puerto al anochecer y tomar algo en uno de sus múltiples bares.
  • Mahón: La capital de la isla, como tal merece ser visitada y pasear por su casco antiguo.
  • Fornells: Pueblo de pescadores al norte de la isla, es un lugar con encanto para dar un paseo de camino a las calas del Norte.
  • Binibeca: Otro pueblo blanco,pero al sur de la isla. No tuvimos tiempo a visitarlo, pero las guías lo recomiendan.

 

 

Playas y Calas :

Sin duda, el mayor atractivo de Menorca. Yo tan sólo puedo hablar de las que visitamos.

  • Cala Macarella: Una de las más famosas. Se sitúa a unos 30 minutos en coche de Ciudadella (al final del trayecto la carretera se estrecha y hay que ir algo despacio). El parking  es gratuito y desde él debéis caminar unos 15 minutos para llegar a la cala.
    Es una cala realmente bonita, la típica de postal de la isla. En ella hay un chiringuito (el único que vimos de todas las playas) en el que podéis comer algo si no habéis llevado nada, los precios algo altos pero es normal al ser el único sitio donde comer en mucho Km a la redonda.panoramica-macarella-menorca

 

  • Cala Macarelleta : A unos 5 – 10 minutos andando de Macarella se encuentra esta pequeña cala. Más tranquila que la anterior, sus aguas cristalinas y el que haya menos gente la hacen perfecta para practicar snorkel.
macarelleta
¿apetece un bañito?
  • Cala Turqueta : También al sur de la isla, esta cala es una de las más cercanas a Ciudadella. Desde el parking (que cuenta con un pequeño chiringuito) tendréis que caminar durante 1 kilómetro. Esta cala tiene servicio de socorrismo en verano y baños.
    Está rodeada de pinares y al final os encontrareis con una zona de rocas desde las que te puedes tirar a sus aguas cristalinas ¡ al agua patos !

     

  • Cala Mitjana: La que más nos gustó del viaje. Tanto fue así, que el día que nos acercanos por primera vez sólo pudimos estar una hora por la tormenta. Al día siguiente volvimos, no podíamos irnos de Menorca sin disfrutar bien de esta cala.Desde Ciudadela se tarda unos 30 minutos  en coche hasta que aparcas, pero luego el rato caminando es algo más largo. Está muy cerca de Cala Galdana. El paseo para llegar nos gustó (unos 20 minutos) y la primera visión que tienes de ella es impresionante. También tiene una zona de rocas desde la que tirarse pero bastante más alta y arriesgado … ¡ sólo para valientes !*Truco: Nosotros aparcamos (la primera vez por error) pasado el parking que marcan los carteles. Justo al lado de unos chalets donde empieza el recorrido a pie y te ahorras unos 10′ de caminata.
  • Cala Pregonda y Playa Binime.lá: Al norte de la isla. El segundo día por la mañana decidimos acercarnos a ver Fornells y sobre media mañana ir hacia Cala Pregonda sin embargo, nos quedamos con las ganas porque a mitad de caminata empezó una tremenda tormenta que no paró en horas. Llevábamos comida así que nos metimos en una cueva a comer para ver si escampaba pero nada.El coche para ir a esta cala se deja a 5′ andando de Binime-lá pero luego tienes que caminar unos 40′. Lo que más llama la atención del norte, es el cambio radical de paisaje. Las playas son de arena gorda y rojiza y todo rodeado de piedras y poca vegetación. Desde luego, si buscáis la postal paradisíaca el sur es vuestra zona.

 

Otras visitas :

Obviamente al ir sólo 3 días no pudimos ver todo lo que ofrece esta isla. Nos quedaron pendientes sitios como el Faro de Favàritx , la Fortaleza de La Mola o las zonas arqueológicas como la Naveta des Tudons .

Sin embargo, sí que nos acercamos el último día a ver el anochecer a la Cova d’en Xoroi.
Una visita imprescindible en Menorca. La cueva cuenta con varias terrazas y miradores desde los que disfrutar de la espectacular vista desde el acantilado. El precio es de 12€ por persona e incluye una consumición.

La vista hacia el mar mientras anochece con la música chill out del bar es desde luego, algo de lo que hay que disfrutar. Nos encantó.

Una vez anocheció, pudimos disfrutar de la actuación de un cantautor menorquín llamado Guiem Soldevila que además de un par de temas suyos, nos deleitó con varias versiones de canciones tan conocidas como Your Song, Back to black o Hallelujah que cantadas en un lugar tan especial lo convirtió en una experiencia inolvidable.

Con las preciosas imágenes de la Cova d’en Xoroi me despido ¡ hasta la próxima viajeros !

cova-den-xoroi-2

cova-den-xoroi